top of page

CIRUGÍA GENERAL Y LAPAROSCÓPICA

Un cirujano general tiene conocimientos y experiencia especializados relacionados con el diagnóstico, manejo preoperatorio, operatorio y postoperatorio, incluyendo el manejo de complicaciones.

De forma amplia aborda todas aquellas enfermedades del aparato digestivo, sistema endócrino, órganos intraabdominales y pared abdominal que requieren una intervención quirúrgica.

Vesícula y vía biliar.

Tratamiento quirúrgico para la resolución de las distintas enfermedades del árbol biliar.

  • Colecistitis aguda (inflamación de la vesícular biliar).

  • Colelitiasis (presencia de litos en el interior de la vesícula)

  • Colecistitis litiásica aguda (inflamación aguda de la vesícula biliar ante la presencia de litos en su interior)

  • Colecistolitiasis (Obstrucción del conducto cístico por un lito enclavado que provoca la inflamación de la vesícula)

  • Colangitis (Infección de la bilis secundaria a obstrucción de la vía biliar por un lito o lodo biliar).

  • Coledocolitiasis (Obstrucción del conducto biliar común por litos - generalmente por migración de los mismos hacia el colédoco).

Apéndice cecal.

La apendicitis aguda es una inflamación del apéndice cecal y puede aparecer a cualquier edad.

Causada por una obstrucción del interior del apéndice, que provoca un aumento de la presión intraluminal y conforme avanza el tiempo existe mayor riesgo de perforación.

Es considerada una emergencia quirúrgica, la cuál debe ser tratada de forma oportuna para evitar posibles complicaciones, como: peritonitis, perforación, absceso en cavidad abdominal, sepsis.

¿En qué consiste la cirugía?

La apendicectomía se realiza mediante cirugía laparoscópica, la cuál ofrece las ventajas de incisiones pequeñas, menor dolor postquirúrgico, menor riesgo de infección de herida, recuperación más rápida y regreso a las actividades cotidianas.

También se puede realizar mediante cirugía abierta en casos de sospecha de un proceso inflamatorio e infeccioso avanzado. 

info-apendicitis-1.png
abdominal-hernia1-1_edited.jpg

Hernias de pared abdominal

Las hernias se presentan cuando una parte de algún órgano interno o el epiplón protruye a través de un área muscular con debilidad, pueden estar presentes en el abdomen o en la región inguinal.

Habitualmente se recomienda hacer una reparación quirúrgica al momento de diagnostica para evitar complicaciones que tienen relación con la estrechez del defecto herniario sobre el contenido de la herniaria, produciendo una disminución en el flujo sanguíneo del tejido y perforación.

Las causas son dos principalmente:

  • Debilidad de la pared abdominal por un esfuerzo importante y repetido, o el antecedente de una cirugía abdominal previa. 

  • Aumento de la presión intraabdominal secundaria a tos crónica, hiperplasia de próstata, obesidad o embarazo.

La cirugía tiene en nombre de plastia y consiste en reparar el defecto colocando una malla de material especial que dependerá del sitio que se este operando, esta malla se integra a los tejidos reduciendo el riesgo de recidiva.

Se puede realizar mediante cirugía convencional o cirugía laparoscópica.

Cirugía Laparoscópica

Captura de Pantalla 2022-11-08 a la(s) 14.18.37.png
bottom of page