¿En qué consiste una Endoscopia?

La endoscopia gastrointestinal es

un procedimiento que permite examinar

el interior del tracto digestivo, incluyendo el esófago, estómago y duodeno.

Se realiza mediante una herramienta llamada endoscopio, que es un tubo delgado y flexible con una luz y una cámara al final. El endoscopio se introduce a través de la boca y se desliza suavemente por el tracto digestivo para examinar su interior.

¿POR QUÉ SE REALIZA UNA ENDOSCOPIA?

Se utiliza para diagnosticar y tratar condiciones médicas, la mayoría localizadas en tracto gastrointestinal, como úlceras, ciertos tipos de cáncer del tracto digestivo, inflamaciones, sangrado, obstrucciones y estudiar lesiones para descartar malignidad.

También se puede utilizar para tomar muestras de tejido para biopsias o para realizar procedimientos terapéuticos, como la eliminación de pólipos, ligadura de várices esofágicas, colocar una prótesis o stent para vencer una estrechez, colocar sondas de gastrostomia o detener el sangrado de una úlcera o un tumor que puede comprometer la vida del paciente.

¿CUÁNTO TIEMPO DURA LA ENDOSCOPIA?

El procedimiento suele durar de 15 o 20 minutos, dependiendo lo que se planea realizar durante el procedimiento, además se realiza bajo sedación intravenosa para que el paciente se sienta cómodo, relajado durante el mismo, además de permitir al endoscopista realizar la evaluación gastrointestinal de manera óptima.

¿CUÁLES SON LAS POSIBLES COMPLICACIONES?

Si bien pueden producirse complicaciones, éstas rara vez ocurren cuando es realizado por médicos con el entrenamiento especializado necesario y experiencia.

En el sitio donde se haya practicado una biopsia o se haya extirpado un pólipo puede producirse sangrado, pero generalmente es mínimo y rara vez requiere seguimiento.

La perforación puede requerir una cirugía pero es una complicación muy poco frecuente. Algunos pacientes pueden presentar una reacción a los sedantes o complicaciones derivadas de enfermedades cardíacas o pulmonares.

Contáctame

Av. Río Mixcoac 25-Piso 8. Del Valle. Alcaldía Benito Juárez, CP 03940. Ciudad de México.

• doctoralia-mktpl-symbol-turquoise
  • pQ1Cq